SESION: 1
"MATRIZ DE INDUCCION" |
RESISTENCIA
|
CAPITAL
HUMANO
|
TRADICIONAL
|
ESCUELA
NUEVA
|
TECNOLOGIA
EDUCATIVA
|
INSTITUCIONAL
|
CONSTRUCTIVISTA
|
CRITICA
|
CONOCIMIENTOS
|
Se
basa en la conciencia oposición
|
Conocimientos
que adquieren a lo largo de su vida para producir bienes servicios o ideas a
lo largo de su vida.
Se
crea en las empresas, laboratorios y universidades
Sin
conocimientos no hay bienestar humano
|
Aprendizaje
memorístico y no toma los conocimientos de los alumnos
|
Toma
en cuenta los conocimientos previos de los alumnos experiencia actual y real
del niño
|
Contenidos
de secuencia lógica por medio de
unidades
|
Esta
centrado en el aprendizaje no en la enseñanza
|
Un
curriculum abierto y flexible
Servirán
para desarrollar capacidades y valores
|
Descubre,
elabora reinventa y se apropia del conocimiento
|
APRENDIZALE
|
-Demasiado
énfasis en la dominación
-Oponerse
a algo que este mal
|
Se
basa en las cualidades de los individuos (conocimientos, capacidades y
competencias)
|
-Asimilación
de información.
-Se
basa en la repetición
Memorización
|
-Aprendizaje
significativo y participante
-Cambios
de conducta estructurales y mentales
|
Por
medio de libros televisión computadora
|
El
aprendizaje participativo
Autoiniciado,
memoristico,centrado en el alumno
|
Los estudiantes
aprenden la nueva información que se les presenta construyendo el nuevo
conocimiento con las ideas que ya posee
|
Individual
y grupalmente orientado a un sentido critico
Pauta
la evolución de los aprendizajes significativos
|
ENSEÑANZA
|
Hay
que enseñar el carácter critico de la razón, aunque esto implique la perdida
de la armonía social
|
-Incrementa
la productividad de los individuos
|
-Aislamiento
del exterior
-Disciplina
y castigo como método de enseñanza.
-El
método de enseñanza es el mismo para todos
|
-Desarrolla
la imaginación, el espíritu, la creatividad, trabajo en equipo, libertad
|
Autoaprendizaje
a través de técnicas valores
|
El
alumno decide el método de aprendizaje, el maestro ya no enseña
|
Se
orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces
de convivir en sociedad
|
Motivación
aporta dinamismo
|
PAPEL
DEL PROFESOR
|
Docentes
comprometidos con la critica y el
cuestionamiento
Es
un trabajador cultural
|
Descubrimiento
y cultivo de los talentos potenciales de los sujetos sociales.
|
-Comunicador
del saber
-Es
modelo y guía al que se debe imitar y obedecer.
|
-Guiar,
orientar el aprendizaje
-Evaluar
permanentemente
el
proceso E-A
|
Elaboración
de los programas
Ingeniero
conductual
|
Se
convierte en un miembro más del grupo
Debe
limitarse a hacer propuestas a los alumnos
Aportan
ideas solo cuando el alumno lo demande
presta atención a los sentimientos
personales
Auxilia
y dirige el aprendizaje
|
Facilitador,
mediador, gestiona en el aula potenciando interacciones creando expectativas,
un clima de confianza
|
Incorpora
a los alumnos y sus creaciones .Propia autonomía
|
PAPEL
DEL ESTUDIANTE
|
Tiene
la oportunidad de ejercer el poder controlar ciertas condiciones de
aprendizaje y se les permita correr riesgos
Necesitan
tener oportunidad de hablar y oponerse.
|
-Productor
de bienes y servicios
-Propiciador
del crecimiento económico de un país
- Mano
de obra
|
-Papel
pasivo ante el proceso de E-A
-Receptor
de conocimientos
|
-Activo,
principal protagonista, ejecutor de actividades propuestas
|
Es
autodidactica y se autoinstruye
|
Determinan
sus procesos de organización
Es
responsable de su propio aprendizaje y formación
Autogestionador,
tiene el poder
|
Se
muestra activo posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la
meditación adecuada.
|
Participativo
reflexivo y critico
|
GLOSARIO PRIMERA SESION:
APRENDIZAJE: Cambio de
conducta observable en un estudiante, y que es el resultado de la acción
dirigida y reforzada por el docente.
CONDUCTA: Es entendida como el conjunto de acciones que un
estudiante exhibe, como resultado de los estímulos escolares que el docente
manipula para observar, medir y orientar
su intervención.
CONSTRUCTIVISMO: Experiencia personal basada en los conocimientos
previos. Responsabiliza al sujeto de su propio proceso de aprendizaje.
CORRIENTE: Es una línea de pensamiento pedagógico, con carácter
innovador.
EFICACIA: Se entiende por eficacia el grado de isomorfismo o
semejanza entre lo programado y su
resultado.
EFICIENCIA: Se entiende como la máxima producción con el mínimo de
esfuerzo, sin que se necesiten criterios económicos entre sí.
ENFOQUE: Concebir, organizar el aprendizaje, se fundamenta en una
teoría.
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA: Considerando que el aprendizaje es un
proceso individual, la tecnología educativa excluye al aprendizaje social, descontextualizando
al estudiante del grupo con el que interactúa.
ESCUELA NUEVA O ACTIVA: Es la tendencia que acentúa que el papel
social lo debe tener la escuela: formar para vivir dentro de un nivel social.
EVALUATORIA: Se remite a la aplicación de exámenes cuya única
función es comprobar un conocimiento o la obtención de una respuesta esperada.
INSTITUCION: Cada uno de los organismos de una sociedad o estado.
Un grupo oficial. Grupo de reglas que norman la vida de un
grupo determinado. Sistema jurídico. Significación que subyace,
permanentemente, en el inconsciente de un grupo.
LOGOCENTRICA: Los intereses del alumno quedan relegados a un
segundo término, pues son más importantes los contenidos de las materias o
asignaturas.
MAGISTROCENTRICA: Todas las actividades giran en torno al docente,
quien hace de la exposición su principal recurso didáctico, imponiendo ritmos y
secuencias de trabajo unilateral.
MEDIO AMBBIENTE DEL APRENDIZAJE: La tecnología educativa lo concibe
como todo aquel cambio registrado en las condiciones exteriores al estudiante,
y que produce un estímulo que provoca una conducta.
MEMORISTICA: Es verbalista y se basa exclusivamente en el cultivo
de la memoria y de los aprendizajes mecánicos, soslayando la comprensión,
crítica y aplicación de los mismos.
MODELO: Esquema de un patrón representativo de una teoría
educativa.
MODELOS SISTEMATICOS: Son el conjunto de procedimientos derivados
de la teoría de sistemas para representar, por medio de diagramas, un conjunto
de actividades secuenciales, que el docente debe seguir para el logro de
comportamientos académicos previstos en un programa predeterminado de objetivos
conductuales.
OBJETIVOS CONDUCTUALES: Son comportamientos académicos observables
que el estudiante debe presentar al concluir una etapa del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
PARADIGMA: Es un idea que no se puede cambiar. Tradicional.
PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA: Se refiere a toda serie de variadas
experiencias y movimientos de distinto alcance, que pretende la transformación
de la educación a partir de la participación de los actores educativos en la
organización de todas las esferas de la vida social.
PEDAGOGIA LIBERADORA: Tendencia que permite la liberación de la
persona.
PEDAGOGIA NO DIRECTIVA: Facilita el aprendizaje y la educación capacitiva.
PEDAGOGIA OPERATORIA: Esta tendencia pedagógica concibe el conocimiento como una
construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento
con el medio.
PEDAGOGIA TRADICIONAL: Es la tendencia que considera que la
adquisición de los conocimientos se
realiza principalmente en la escuela, que es un
medio de transformación, y cuyo
fin es enseñar valores.
PEDAGOGIA: Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de
enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogós, el esclavo que
traía y llevaba niños a la escuela. D e las raíces “paidos”que es niño y
“gogía” que es llevar o conducir.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA: Se fundamenta en el análisis de los
aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que
conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre.
TECNOLOGIA EDUCATIVA: El uso de las TIC en la educación. Se define
como una enseñanza programada. Método o sistema de enseñar que se vale de
recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas o tecnología.
TENDENCIA: Impulso, una aspiración, un deseo, una inclinación hacia
algo, proyecto a largo plazo.
TEORIA DE LA RESISTENCIA Y EDUCACION: Concebida por el
norteamericano Henry Giroux.
TEORIA DEL CAPITAL HUMANO: Es una doctrina que reafirma el concepto
que los estadounidenses poseen acerca de su forma de vivir, proporciona una
justificación de orden cuantitativo para operar un abierto presupuesto
educativo.
Harrah's Cherokee Casino & Hotel - Jackson County - KTNV
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino & Hotel is located 의왕 출장마사지 on the Eastern Band 경상북도 출장마사지 of Cherokee. This casino 거제 출장마사지 is 군산 출장샵 owned by the Eastern Band 춘천 출장마사지 of the Cherokee Nation.