martes, 19 de noviembre de 2013

PRIMERA SESION"MATRIZ DE INDUCCION" TEORIAS PEDAGOGICAS

SESION: 1

"MATRIZ DE INDUCCION"
RESISTENCIA
CAPITAL HUMANO
TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
INSTITUCIONAL
CONSTRUCTIVISTA


CRITICA


CONOCIMIENTOS
Se basa en la conciencia oposición
Conocimientos que adquieren a lo largo de su vida para producir bienes servicios o ideas a lo largo de su vida.
Se crea en las empresas, laboratorios y universidades
Sin conocimientos no hay bienestar humano
Aprendizaje memorístico y no toma los conocimientos de los alumnos
Toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos experiencia actual y real del niño
Contenidos de  secuencia lógica por medio de unidades
Esta centrado en el aprendizaje no en la enseñanza
Un curriculum abierto y flexible
Servirán para desarrollar capacidades y valores
Descubre, elabora reinventa y se apropia del conocimiento
APRENDIZALE
-Demasiado énfasis en la dominación
-Oponerse a algo que este mal
Se basa en las cualidades de los individuos (conocimientos, capacidades y competencias)

-Asimilación de información.
-Se basa en la repetición
Memorización

-Aprendizaje significativo y participante
-Cambios de conducta estructurales y mentales
Por medio de libros televisión computadora
El aprendizaje participativo
Autoiniciado, memoristico,centrado en el alumno
Los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo el nuevo conocimiento con las ideas que ya posee
Individual y grupalmente orientado a un sentido critico
Pauta la evolución de los aprendizajes significativos
ENSEÑANZA
Hay que enseñar el carácter critico de la razón, aunque esto implique la perdida de la armonía social
-Incrementa la productividad de los individuos
-Aislamiento del exterior
-Disciplina y castigo como método de enseñanza.
-El método de enseñanza es el mismo para todos
-Desarrolla la imaginación, el espíritu, la creatividad, trabajo en equipo, libertad
Autoaprendizaje a través de técnicas valores
El alumno decide el método de aprendizaje, el maestro ya no enseña
Se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces de convivir en sociedad
Motivación aporta dinamismo
PAPEL DEL PROFESOR
Docentes comprometidos  con la critica y el cuestionamiento
Es un trabajador cultural
Descubrimiento y cultivo de los talentos potenciales de los sujetos sociales.
-Comunicador del saber
-Es modelo y guía al que se debe imitar y obedecer.
-Guiar, orientar el aprendizaje
-Evaluar permanentemente
el proceso E-A
Elaboración de los programas
Ingeniero conductual
Se convierte en un miembro más del grupo
Debe limitarse a hacer propuestas a los alumnos
Aportan ideas solo cuando el alumno lo demande
 presta atención a los sentimientos personales
Auxilia y dirige el aprendizaje
Facilitador, mediador, gestiona en el aula potenciando interacciones creando expectativas, un clima de confianza
Incorpora a los alumnos y sus creaciones .Propia autonomía
PAPEL DEL ESTUDIANTE
Tiene la oportunidad de ejercer el poder controlar ciertas condiciones de aprendizaje y se les permita correr riesgos
Necesitan tener oportunidad de hablar y oponerse.
-Productor de bienes y servicios
-Propiciador del crecimiento económico de un país
- Mano de obra
-Papel pasivo ante el proceso de E-A
-Receptor de conocimientos
-Activo, principal protagonista, ejecutor de actividades propuestas
Es autodidactica y se autoinstruye
Determinan sus procesos de organización
Es responsable de su propio aprendizaje y formación
Autogestionador, tiene el poder
Se muestra activo posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la meditación adecuada.
Participativo reflexivo y critico









GLOSARIO PRIMERA SESION:

APRENDIZAJE: Cambio de conducta observable en un estudiante, y que es el resultado de la acción dirigida y reforzada por el docente.
CONDUCTA: Es entendida como el conjunto de acciones que un estudiante exhibe, como resultado de los estímulos escolares que el docente manipula para  observar, medir y orientar su intervención.
CONSTRUCTIVISMO: Experiencia personal basada en los conocimientos previos. Responsabiliza al sujeto de su propio proceso de aprendizaje.
CORRIENTE: Es una línea de pensamiento pedagógico, con carácter innovador.  
EFICACIA: Se entiende por eficacia el grado de isomorfismo o semejanza entre lo programado y  su resultado.
EFICIENCIA: Se entiende como la máxima producción con el mínimo de esfuerzo, sin que se necesiten criterios económicos entre sí.
ENFOQUE: Concebir, organizar el aprendizaje, se fundamenta en una teoría.
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA: Considerando que el aprendizaje es un proceso individual, la tecnología educativa excluye al aprendizaje social, descontextualizando al estudiante del grupo con el que interactúa.
ESCUELA NUEVA O ACTIVA: Es la tendencia que acentúa que el papel social lo debe tener la escuela: formar para vivir dentro de un nivel social.
EVALUATORIA: Se remite a la aplicación de exámenes cuya única función es comprobar un conocimiento o la obtención de una respuesta esperada.
INSTITUCION: Cada uno de los organismos de una sociedad o estado. Un  grupo oficial.  Grupo de reglas que norman la vida de un grupo determinado. Sistema jurídico. Significación que subyace, permanentemente, en el inconsciente de un grupo.
LOGOCENTRICA: Los intereses del alumno quedan relegados a un segundo término, pues son más importantes los contenidos de las materias o asignaturas.
MAGISTROCENTRICA: Todas las actividades giran en torno al docente, quien hace de la exposición su principal recurso didáctico, imponiendo ritmos y secuencias de trabajo unilateral.
MEDIO AMBBIENTE DEL APRENDIZAJE: La tecnología educativa lo concibe como todo aquel cambio registrado en las condiciones exteriores al estudiante, y que produce un estímulo que provoca una conducta.
MEMORISTICA: Es verbalista y se basa exclusivamente en el cultivo de la memoria y de los aprendizajes mecánicos, soslayando la comprensión, crítica y aplicación de los mismos.
MODELO: Esquema de un patrón representativo de una teoría educativa.
MODELOS SISTEMATICOS: Son el conjunto de procedimientos derivados de la teoría de sistemas para representar, por medio de diagramas, un conjunto de actividades secuenciales, que el docente debe seguir para el logro de comportamientos académicos previstos en un programa predeterminado de objetivos conductuales.
OBJETIVOS CONDUCTUALES: Son comportamientos académicos observables que el estudiante debe presentar al concluir una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
PARADIGMA: Es un idea que no se puede cambiar. Tradicional.
PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA: Se refiere a toda serie de variadas experiencias y movimientos de distinto alcance, que pretende la transformación de la educación a partir de la participación de los actores educativos en la organización de todas las esferas de la vida social.
PEDAGOGIA LIBERADORA: Tendencia que permite la liberación de la persona.
PEDAGOGIA NO DIRECTIVA: Facilita el aprendizaje y la educación capacitiva.
PEDAGOGIA OPERATORIA: Esta tendencia  pedagógica concibe el conocimiento como una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio.
PEDAGOGIA TRADICIONAL: Es la tendencia que considera que la adquisición  de los conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un  medio de  transformación, y cuyo fin es enseñar valores.
PEDAGOGIA: Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogós, el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. D e las raíces “paidos”que es niño y “gogía” que es llevar o conducir.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA: Se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre.
TECNOLOGIA EDUCATIVA: El uso de las TIC en la educación. Se define como una enseñanza programada. Método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas o tecnología.
TENDENCIA: Impulso, una aspiración, un deseo, una inclinación hacia algo, proyecto a largo plazo.
TEORIA DE LA RESISTENCIA Y EDUCACION: Concebida por el norteamericano Henry  Giroux.
TEORIA DEL CAPITAL HUMANO: Es una doctrina que reafirma el concepto que los estadounidenses poseen acerca de su forma de vivir, proporciona una justificación de orden cuantitativo para operar un abierto presupuesto educativo.







1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - Jackson County - KTNV
    Harrah's Cherokee Casino & Hotel is located 의왕 출장마사지 on the Eastern Band 경상북도 출장마사지 of Cherokee. This casino 거제 출장마사지 is 군산 출장샵 owned by the Eastern Band 춘천 출장마사지 of the Cherokee Nation.

    ResponderEliminar